viernes, 17 de abril de 2015

CINCO AÑOS DE ATARI



Una reciente entrevista y la preparación de nuestra intervención en el Pechakuchanigth nº 17 (el próximo viernes 24 de Abril a las 19h00 en el Centro Cultural Okendo de DSS), han sido una buena ocasión para hacer balance de los primeros años de existencia de la asociación ATARI Cultura Arquitectónica.
 
Desde que surgió la idea allá por febrero de 2010, hasta hoy pasando por los encuentros iniciales y fundacionales con Carlos Arruti y Anabel Varona del taller Maushaus y luego con David Sánchez y el Fotógrafo de Arquitectura Jesús Martin Ruiz, la constitución oficial como asociación en junio de 2011 o la ampliación de socios con la incorporación de Jonathan Chanca, Fernando García Martínez , Leticia García Moreno y Javier Bueno en 2013 o las más recientes de Andoni Munduate y Martín Echeverria, ha pasado mucho tiempo de abnegado trabajo,  con sus sinsabores, pero también con sus triunfos y satisfacciones.

Inauguración de la exposición el Tacto del Hormigón, en el Museum Rezola
Algunos datos: hemos sido  de los primeros, sino los primeros, en hacer exposiciones de arquitectura vasca contemporánea en salas generalistas y en casas de cultura destinadas al público general y con nuevos formatos. Aproximadamente hemos realizado una exposición anual con un total global de 12.000 visitas, cotas de difusión  que ninguna otra entidad cercana dedicada a la arquitectura puede esgrimir. Las últimas exposiciones han presentado una interesante aproximación que mezcla arquitectura histórica del movimiento moderno y maestros de la arquitectura moderna, y equipos locales de prestigio, sin olvidarnos de los jóvenes.

http://atarian-ka.blogspot.com.es/2012/06/euskadi-jeune-architecture-videos.html
Vista de la presentación Euskadi Jeune Architecture en arc en rêvede Burdeos.
Llevamos a cabo una promoción de la arquitectura vasca contemporánea en el exterior y hemos sido los primeros y los únicos hasta le fecha que hemos difundido la Joven Arquitectura Vasca como tal, incluso acuñando dicha marca o denominación, y lo hemos hecho de forma internacional llevándola a centros de difusión de prestigio a nivel europeo y global como el Colegio de Arquitectos de Catalunya o el centro de arquitectura Arc en Rêve de Burdeos.

En 2012, con motivo del día mundial de la arquitectura,  inauguramos un evento o  cita anual de la ciudadanía y el público donostiarra con la Arquitectura entendida como disfrute cultural, que llamamos Sub/versiones Urbanas y que en sus dos últimas ediciones ha dado origen a la Semana Internacional de la Arquitectura de San Sebastián, Arkitektura Astea, con la colaboración de Tabakalera y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Durante las tres primeras ediciones de Sub/versiones hemos desarrollado exposiciones, talleres,  conferencias y visitas con gran acogida de público y hemos invitado a ponentes y arquitectos de diferentes latitudes: de Barcelona o Madrid, pero también de Irán, Senegal o Francia, fomentando el encuentro y también el intercambio cultural que son nuestras señas de identidad.

Rocio Peña y Mario Sangalli del Archivo Luis Peña Ganchegui explicando in situ al público la historia y el proceso de diseño de la Plaza de la Trinidad de San Sebastián.
En Sub/versiones Urbanas, pero también a lo largo del año hemos organizado visitas dando a conocer lugares olvidados de la ciudad, y puntos de vista diferentes y animando al público a redescubrir la arquitectura cotidiana, y algunas de las visitas tuvieron tan buena acogida que hasta nos desbordaron…! También hemos tenido especial interés en mezclar la arquitectura con otras disciplinas artísticas y creativas como la tipografía, la escultura, la música o la literatura para llegar así a otros públicos y propiciar el necesario mestizaje de la arquitectura.

Libro Dishu: Ground Calligraphy in China
Hemos recibido algún que otro reconocimiento indirecto como cuando el libro del autor Francés François Chastanet Dishu, Ground Calligraphy in China, que contribuimos a publicar junto con la editorial Dokument Press y que presentamos en el Centro Cultural Okendo en mayo de 2013, fue reconocido como uno de los mejores libros del año en Suecia, cosa que nos gusta especialmente porque habla de cómo ATARI piensa en global y actua local.

En estos años también hemos organizado debates y charlas y participado en debates de sociedad en relación con la arquitectura y la cultura que preocupan a la ciudadanía donostiarra, intentando siempre aportar claves para el entendimiento y disfrute de la arquitectura por parte de la gente que no está familiarizada con el ejercicio de la profesión. Recuerdo especialmente Memoria Futura que organizamos junto a Reflex en su local, y en la que casi todo el público se quedó el doble del tiempo previsto hablando del tan apasionante y apasionado tema  del patrimonio arquitectónico su conservación o transformación…

Javier Matximbarrena explicando Un Refugio Viviente en la Basílica de Santa maría de San Sebastián.

De estos cinco primeros años, personalmente me quedo con esos pequeños momentos deliciosos, como el del Arquitectura&Literatura, con Carlos Aurtenetxe, Carlos Arruti y Emilio Varela…auténticos apasionados de la poesía en todas sus formas, construida o no… de Harkaitz Cano con Ander Aginako y Jabier Puldain o de Luisa Etxenike y Boubacar Seck… Marc Folch el año anterior, agradeciéndonos el esfuerzo y la militancia… Marjan Hessamfar explicando y demostrando que la buena arquitectura, contribuye a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos en un barrio conflictivo de una ciudad francesa, o Javier Matximbarrena explicando in situ y de la mano de nuestro compañero Jonathan  las sutiles relaciones entre la arquitectura y su escultura. También me quedo con lo potente de algunas exposiciones comisariadas por Leticia y Fernando, rompiendo algunos moldes y clichés sobre la arquitectura del momento.

El balance sin duda es positivo…y creo que hemos activado muchas pequeñas-grandes cosas pero nos quedan muchos retos todavía, la consolidación de la asociación, la renovación de su web, una financiación estable… Si nuestro horizonte era un centro de arquitectura para acercar la arquitectura al ciudadano, de alguna manera ya lo somos…sin domicilio fijo, con pocos medios económicos, pero muchos recursos humanos…

Este 2015, la cuarta edición de Sub/versiones Urbanas, la capitaneará Javier Bueno, y por lo poco que he visto de momento la cosa promete... Yo estaré más en un segundo plano y como presidente de Atari así lo haré también en general a partir de ahora. Nuevos proyectos personales me llaman, algunos de ellos en relación con la Arquitectura y la Ciudad que necesitan ahora más introspección e investigación y menos presencia, y que espero poder restituir al público vía Atari de aquí a algún tiempo.
Alguien dijo una vez que si Atari no existiera, habría que inventarlo. Bueno, ya está inventado, ahora hay que seguir dándole vida entre todos.
 

Pablo García Astrain.
Pdte de ATARI Cultura Arquitectónica.

1 comentario:

  1. Un gran trabajo hecho con pasión por la Arquitectura. Enhorabuena!

    ResponderEliminar