miércoles, 10 de febrero de 2016

NEOBERRI 3.0 ARQUITECTURAS PARA UN PARQUE TEMATICO



1er Premio Neoberri 2014
Este jueves 11 de febrero a las 20h00 presentamos en espacioreflex de San Sebastián la tercera publicación de Neoberri, nuestro ya clásico concurso internacional de neocaserios. Una iniciativa conjunta de ATARI con la asociación Réflex. Esta publicación en formato de calendario, no pretende rivalizar con el mechandising de nuestras entidades bancarias más cercanas, ni revitalizar el sabor de aquellos calendarios folclóricos llenos de lomas verdes con baserris al fondo y deporte rural a tutiplén y  que pasaron a la posteridad cuando el buen gusto oficial se apuntó al efecto Guggenheim.
 
Neoberri de altura
Estas pequeñas publicaciones, pretenden más bien mostrar la arquitectura cotidiana y anónima que se realiza cotidianamente y aportar o visibilizar un material para la reflexión sobre nuestro entorno construido, la imagen que éste transmite, y como nos vemos reflejados en ella como sociedad. Es cierto que esta tercera edición está más nutrida de arquitectura de autor, pero si uno echa un vistazo al conjunto del material recibido a lo largo de tres años podremos comprobar la enorme variedad de tipos de Neoberri, y como en esencia la condición contemporánea de la arquitectura cotidiana es imagen superficial y reproducción hasta la saciedad de estereotipos esquematizados. 
 
3er premio Neoberri 2015
Tenemos, paradas de autobús con forma de caserío, distribuidores vending con forma de caserío, equipamientos deportivos con forma de caserío, pabellones industriales con forma de caserío, grandes superficies comerciales con forma de caserío, bloques residenciales con forma de caserío, ni que decir de las viviendas unifamiliares: caseríos al estilo del siglo XVIII con barandillas de acero inolvidable, garaje y jacuzzi etc… sin hablar de los conjuntos urbanos que recrean arquitecturas tardo medievales. Esta tercera edición incluye algún ejemplo impagable que descubrirán los que se acerquen el jueves al espacioreflex (C/Egia 24 DSS).
 
I'm a Neoberri
Los textos teóricos y críticos incorporados a las publicaciones, a cargo de Jabier Puldain en 2014, Carlos Abadias en 2015 y Robert La Tour d’Affaure en 2016 constituyen reflexiones personales de gran valor y son otros tantos puntos de abordaje de esta evidente pero olvidada problemática de nuestra arquitectura contemporánea.

En sus tres ediciones el concurso Neoberri se ha convertido en un observatorio de la arquitectura del neovaskitschmo del siglo XXI, una guía de arquitectura para el parque temático que habitamos. Ven (llévatela) y cuéntalo.

Kunshan (China) Mención especial Neoberri 2015










No hay comentarios:

Publicar un comentario