jueves, 5 de septiembre de 2013

¿NEOBERRI BERRI?





Euzko Etxea - 1960    Foto: Pedro Oyanguren
Aunque no entraría dentro del Concurso Neoberri por la fecha de su construcción (1960), he aquí un bonito ejemplo de neocaserío híbrido.

Se trata de la Euzko Etxea de Santiago de Chile, del arquitecto Iruarrízaga y ubicada en la Avenida Benjamín Vicuña Mackenna nº 547.
Se puede apreciar cómo la obra original tenía reminiscencias de la tradición arquitectónica vasca al tiempo que era una clara construcción de su tiempo adscrita al movimiento moderno: estructura de hormigón, composición asimétrica, balconadas corridas enfatizando la esquina, generosidad en los huecos...

La rehabilitación posterior hizo de este ejemplo un  auténtico caso Neoberri al gusto post-moderno, como se puede apreciar en las fotografías posteriores.

Foto: euskalkultura.com
Esta recreación de la imagen arquetípica del caserío vasco como paradigma de la identidad vasca llevada a la arquitectura, se ha venido llevando a cabo en edificios de nueva construcción como sobre construcciones existentes o incluso a mitad de camino como en el caso de las torres residenciales del Barrio de Loyola en Donostia-San Sebastián.
El agotamiento del movimiento moderno y del estilo internacional converge en el caso de España con el fin del desarrollismo  y en el caso vasco, además,  con el resurgir de la cultura vasca a partir de mediados los años sesenta. Todo ello propició el florecimiento de un "estilo" que podríamos denominar neo-neovasco o... neoberri. 

En las postrimerías del movimiento moderno con la corriente del regionalismo crítico surgieron casos eruditos como el de Santiago de Chile o el ya desaparecido ejemplo de Carvajal en el barrio de Ondarreta de San Sebastián.

Sin embargo y paradójicamente, la proliferación y banalización de la arquitectura tradicional vasca sobre soportes, en el fondo genuinamente modernos (estructura de pórticos de hormigón , plantas libremente distribuidas etc...), emparentan más al caserío con la Casa Dominó de Le Corbusier que con los caseríos históricos a los que  pretenden asemejarse... con el riesgo de convertir el paisaje sobre el que se construye en una imitación, un reflejo de lo que se añora...un parque temático.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario