miércoles, 12 de diciembre de 2012

THE (DONOSTI) WALL



ATARI colabora con WILD CLUB en la sesión de diciembre de 2012. El wild club, conocida plataforma de concursos salvajes de arquitectura, presenta  a concurso en su sesión de diciembre de 2012 un peculiar lugar donostiarra que les hemos sugerido: el Cerro de San Bartolomé y en particular el muro de la Calle Easo.

Durante todo el mes de diciembre, y hasta el 07 de enero pueden proponerse ideas, sin reglas, sin programa, con total libertad.

El muro de la Calle Easo que corta el cerro de San Bartolomé, es un muro de mampostería sin función estructural mayor, ya que no contiene las tierras del cerro. Se trata de un lugar inacabado del ensanche donostiarra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una articulación abrupta con la trama regular del ensanche abierta a golpe de dinamita y que a pesar de los proyectos de los arquitectos Goicoa, y posteriormente Alday, para su embellecimiento quedó más o menos tal y como nos ha llegado hasta hoy.

Actualmente una potente operación urbanística se esta llevando a cabo en San Bartolomé, las obras estan ya bien avanzadas. Hace algunos años, cuando estaba en fase de planeamiento urbanístico, una de las propuestas barajó la posibilidad de derribar el muro y hacer desaparecer el promontorio.

Una asociación para la preservación del patrimonio hizo campaña en contra del derribo del muro. Sin escatimar medios, recogiendo firmas y llevando el tema hasta los tribunales que les dieron la razón, obligaron al planeamiento a no derribar el muro, consagrando así el aspecto inacabado pero intocable del muro.

Se podrían haber imaginado muchas soluciones, sin dejar de conservar el muro que en otro tiempo fuera soporte publicitario. Un concurso de ideas sobre su aspecto se nos antoja muy pertinente, y por eso contactamos con nuestros amigos salvajes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario