jueves, 27 de septiembre de 2012

SUB/VERSIONES URBANAS - DSS 05 06 Y 07 DE OCTUBRE

En Atari, celebramos el Día Internacional de la Arquitectura (1 de octubre) con unas jornadas sobre la temática del espacio público. Queremos suscitar una reflexión desde distintos ámbitos sobre ese espacio que nos permite interactuar como individuos y como ciudadanos.
El espacio público es el espacio de todos, la savia de la ciudad, es ese espacio vacío físicamente y lleno de sentido al mismo tiempo. Permite la interrelación de los individuos y la expresión de las personas.

El espacio público es el espacio social multiuso por definición, sirve para desplazarse, para protestar, para celebrar, para jugar, hacer deporte.... Manifestaciones, fiestas, comidas, batallas, obras de arte, bailes, teatro, carreras, música y muchas más cosas se han llevado y se pueden llevar a cabo en este espacio de uso gratuito y libre.

Esta vez hemos invitado a una serie de personas y colectivos, no solo a compartir, hablar y reflexionar sobre el espacio público sino también a hacer, por eso las jornadas que hemos llamado SUB/VERSIONES URBANAS incluyen no solo conferencias sino también visitas acompañadas in situ, workshops a pie de calle y talleres infantiles.

En resumen, hemos querido “passer à l’acte” ir más allá de la palabra, para acercar la arquitectura al ciudadano. Llevar la arquitectura y los arquitectos a pie de calle.

Contaremos con François Chastanet, arquitecto y tipógrafo Francés que lleva años investigando todo tipo de inscripciones urbanas, del Pixaçao de Sao Paulo al Dishu oriental pasando por el Cholowriting…impartirá un interesante workshop. También hemos pedido a los responsables del Archivo Luis Peña Ganchegui  que nos acompañen a la Plaza de la Trinidad, para que nos expliquen, como fue el proyecto original de Luis Peña para este espacio seminal de San Sebastián y nos cuenten los avatares de su realización y las vicisitudes del lugar como obra incompleta que es siempre todo espacio público…

También celebramos unas conferencias y un interesante debate sobre las diferentes estrategias de apropiación del espacio público con el "sherpa metropolitano" Mikel Arbiza, la escritora Luisa Etxenike el arquitecto urbanista y tipógrafo François Chastanet y Hocine Aliouane de la muy peculiar oficina de arquitectura y entorno habitado Le Bruit du Frigo.  Prácticas artísticas, derivas urbanas, instalaciones, deporte de asfalto, puntos de observación, todo tipo de aproximaciones atípicas al espacio público urbano que pisamos cada día.

Por último tendremos un momento para los niñ@s con el Taller Maushaus para despertar en los más pequeños el gusto por aquello que nos hace libres: el aire (y las calles) de la ciudad…


SUB/VERSIONES URBANAS tendrá lugar los días 05, 06 y 07 de Octubre en la Fundación Cristina Enea Fundazioa de Donostia-San Sebastián.  ¡Apuntate!






No hay comentarios:

Publicar un comentario