viernes, 27 de abril de 2012

EUSKADI JOVEN ARQUITECTURA


por: Pablo García Astrain
 
La asociación Atari Cultura Arquitectónica se complace en presentar, en colaboración con arc en rêve centre d’architecture de Burdeos y con el apoyo del Gobierno Vasco, algunos de los mejores exponentes de la joven arquitectura vasca el jueves 03 de mayo en el prestigioso centro de arquitectura de Burdeos. Cinco equipos de jóvenes arquitectos vascos que representan lo más fresco de nuestra narquitectura. El estudio Toki de Zarautz,  Santas - Suárez de Bilbao, MID  de Pamplona y HTC Arquitectos con sede en San Sebastián y París así como Maushaus, estos últimos volcados en la transmisión a los más pequeños del valor y el placer de la arquitectura.


Formados paralelamente a la construcción del famoso Guggenheim Bilbao de Franck O. Gehry, los jóvenes arquitectos vascos de hoy, han evolucionado en un paradójico contexto de apertura definitiva de la sociedad vasca a la arquitectura contemporánea y de un siempre difícil acceso a los encargos para los jóvenes arquitectos.

Ahora, enfrentan la penuria de encargos públicos y privados que deja una burbuja inmobiliaria de la que no han sido ni responsables ni beneficiarios. Empujados y entrenados en un ambiente laboral cada vez más precario, su flexibilidad organizativa y su mentalidad abierta permiten sin embargo contrarrestar a menudo las dificultades y producir arquitectura contemporánea de calidad allí donde menos se la espera.

No hay signos de una arquitectura particular en sí mismo, propia al país vasco, o de alguna tendencia generalizada, sino pluralidad y diversidad, reflejo de una sociedad cada vez  más abierta y plural ella misma. La mayoría de los debates que cruzan hoy en día la arquitectura internacional encuentran eco en el trabajo de los jóvenes arquitectos vascos: las preocupaciones medioambientales, la consideración del paisaje, la revalorización del patrimonio arquitectónico, una modernidad urbana asumida plenamente… Desde las montañas, hasta la densidad de los centros híper-urbanos y postindustriales pasando por los pueblos y  las ciudades amables de tamaño medio e incluso los paisajes costeros, el país vasco ofrece la posibilidad de todos los registros arquitectónicos.

En las obras de estos jóvenes arquitectos encontramos, refugios en paisajes típicamente vascos, pero también sin limitarse a su contexto inmediato, encontramos parques industriales en Sevilla, Museos en Palencia y hasta casas en París! Prueba todo ello de un sentido de la ubicuidad y de lo internacional decididamente contemporáneo. Incluso el interés por las futuras generaciones esta presente en la acción educativa con los más pequeños llevada a cabo por equipos muy motivados y en consonancia con el resto de Europa.

La asociación Atari Cultura Arquitectónica  se complace en presentar, en colaboración con arc en rêve centre d’architecture de Burdeos y con el apoyo del Gobierno Vasco, la punta del iceberg arquitectónico que construyen humilde y silenciosamente esta generación de arquitectos del Norte del Sur.











No hay comentarios:

Publicar un comentario