miércoles, 8 de mayo de 2013

FURIA & FINURA


Fotografía del libro Pixaçao: Sao Paulo Signature
Hoy jueves 09 de mayo a las 19h00, tendrá lugar en el Centro Cultural Okendo de San Sebastián una pequeña charla a cargo de François Chastanet, sobre arquitectura, escritura, y otros temas relacionados con sus investigaciones y proyectos. Se trata de la primera restrospectiva sobre el trabajo de François Chastanet. Desde ATARI hemos puesto mucho interés en la realización de esta exposición, cuya inauguración coincide con la presentación del tercer libro de François Chastanet sobre escrituras urbanas que también hemos apoyado.

¿Por qué este interés por la obra de François Chastanet? Además del indudable interés intrínseco de las obras presentadas en la exposición, lo que nos interesa particularmente en ATARI de este trabajo es la mirada inusual que François Chastanet propone sobre el territorio urbano, desde los espacios públicos de China, a las favelas de Sao Paulo pasando por la interminable periferia de Los Angeles. Saber mirar, y esto es algo que podemos redescrubir en la exposición, es importante para luego proyectar y construir.

El trabajo de François Chastanet muestra de manera descarnada una realidad, del entorno construido y habitado, que a veces provoca fenómenos de rechazo o de reacción, como es el caso del Pixaçao Paulino. Un caso en el que muestra como el usuario da la vuelta al escenario que le toca vivir. Por contraste, el Dishu oriental es un fenómeno actual de masas, amables y civilizadas que a través de esta práctica de escritura efímera, revitalizan y se re-apropian el espacio público de las grandes urbes.


Fotohgrafía extraida del libro Dishu: Ground calligraphy in China
Otro ángulo interesante que propone la exposición es la metalectura del conjunto: libros, videos, fotografía, proyectos arquitectónicos, libros y carteles, todos estos soportes diferentes son objeto de un mismo enfoque que incide en conceptos de construcción, composición y espacio. Aquí es donde se ve la coherencia del trabajo de François Chastanet como arquitecto. Los libros se diseñan en términos de espacio, los edificios se utilizan como soportes de escritura. Los carteles se diseñan como construcciones modulares. Los proyectos integran el objeto observado: su concepto, no su forma. Y todo ello constituye una geografía cultural global, que François Chastanet nos transmite también a modo de  open source, de manual, de herramienta lista para su utilización. Para que nosotros también reaccionemos en el espacio público ya sea con delicadeza o furia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario